La seguridad es un pilar fundamental para garantizar la calidad de vida en Villarrica. Nuestro énfasis se centrará en mejorar la seguridad ciudadana a través de la prevención, el fortalecimiento del trabajo conjunto con instituciones de seguridad y el apoyo a las víctimas de delitos, a través de la gestión institucional de una oficina de atención de apoyo a víctimas. Además de la debida asesoría para quien lo requiera para efectuar denuncias anónimas respecto a delitos que estén en programas gubernamentales.
2.1 Apoyo a madres: Programas de apoyo a madres trabajadoras, creación de redes comunitarias, promoción de guarderías y protección contra la violencia intrafamiliar, fortalecimiento de las redes de salud para grupos de lactancia y puerperio. Con un enfoque transversal a la realización de proyectos alineados con el desarrollo de la infancia.
2.2 Educación: Programas educativos enfocados en la prevención del delito y la promoción de una cultura de paz y convivencia, con un apoyo irrestricto a los programas que se están desarrollando en la comuna en esta línea.
2.3 Mejoramiento urbano: Proyectos de mejoramiento de espacios públicos, instalación de alumbrado, recuperación de plazas, espacio públicos y creación de rutas seguras, con rondas durante las 24 horas por parte de seguridad ciudadana.
2.4 Más policías y fortalecimiento de seguridad ciudadana: Creación de un Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal y gestión de recursos para tener inspectores durante el horario inhábil. Refuerzo dirigido a asistencia aumentar la presencia policial.
2.5 Apoyo legal a víctimas y coordinación con Fiscalía: Gestión de la implementación de apoyo legal gratuito para víctimas de delitos, a través del programa de apoyo a víctimas y fortalecimiento de la coordinación con la Fiscalía, mediante asistencia legal gratuita y orientación jurídica penal y de otras materias en el Municipio.